domingo, 1 de noviembre de 2009

SISTEMAS ABIERTOS O CERRADOS

Sistemas: ¡abiertos o cerrados!

Cualquier sistema consiste de varias partes individuales; cada una actúa como un estimulo para las otras partes. El sistema tiene un orden y una secuencia, la cual estará determinada por las acciones, respuestas e interacciones entre las partes.

Toda forma humana forma parte de un sistema. Las implicaciones de los sistemas que dirigen la conducta personal, familiar y social son evidentes por doquier.

Un sistema funcional consiste de lo siguiente:
Un objetivo o meta. ¿Por qué existe este sistema? En las familias, el objetivo es desarrollar nuevos individuos y favorecer el crecimiento de los ya existentes.

Parte esenciales. En las familias, esto incluye a los adultos, a los niños, y a los hombres y las mujeres.

Un orden en las partes funcionales. Dentro del grupo familiar, esto se refiere a la autoestima, las reglas y la comunicación.

Fuerza. En el núcleo familiar, esta fuerza se deriva del alimento, el techo, el aire, el agua, la actividad y las creencias.

Las formas de interacción con el exterior. En la familia, esto significa relacionarse con el cambio, con todo lo nuevo y diferente.

Hay dos clases de sistema: el abierto y el cerrado. La principal diferencia estriba en la naturaleza de sus respuestas al cambio. En un sistema cerrado, las partes tienen una conexión muy rigida, o se encuentran desconectadas por completo; en cualquier caso, la comunicación no fluye entre las partes, o del exterior haciaadentro y viceversa.

Un sistema abierto es aquél en el que las partes estan interconexas, responden y son sensibles a los demás.

En un sistema cerrado, la autoestima se vuelve aun mas dudosa y depende cada vez más de los demás.

Por otro lado, en un sistema abierto, la autoestima se vuelve más confiable, segura, y obtiene fuerza del yo individual.

Dicho de otra manera, tu autoestima, tu comunicación, aunadas a las reglas y creencias, son los ingredientes que conforman el sistema familiar. La comunicación niveladora y las reglas humanas caracterizan al sistema abierto y permiten el desarrollo. Una comunicación limitante y las reglas inhumanas establecen un sistema cerrado y que retrasa el crecimiento.

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