domingo, 1 de noviembre de 2009

PATRONES DE COMUNICACION

Patrones de comunicación

Después de muchos años de escuchar las interacciones entre individuos, poco a poco me percate qua hay ciertos patrones, al parecer universales que rigen la forma como la gente se comunica. He observado, una y otra vez, que las personas resuelven de 4 maneras los efectos negativos del estrés o tensión. Estos 4 patrones-que llamare aplacar, culpar, calcular y distraer- se presentaron cuando una persona respondía la atención y, al mismo tiempo sintió que disminuía su autoestima: “la olla estaba enganchada”. Y además “el enganchado” no podía manifestar esto.
La tensiono el estrés, por si mismos, no deben representar un ataque contra la autoestima. La sensación de tensión puede ser dolorosa o irritante, mas esto no es equivalente a dudar de nuestro valor individual.
Es importante que entiendas que, cada vez que hablas, lo hace todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo:

COMUNICACIÓN VERBAL
-Palabras

COMUNICACIÓN CORPORAL/SONORA
-Expresión facial
-Postura corporal
-Tomo muscular
-Ritmo respiratorio
-Tono de voz
-Gesticulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario