domingo, 1 de noviembre de 2009

LA FAMILIA NUCLEAR

La familia nuclear

Ahora veo con claridad que la familia es un microcosmos del mundo. Para entender el mundo, podemos estudiar que la familia: situaciones criticas como el poder. La intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad para le comunicación son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo.
El desconocimiento puede llevar a la familia por un sendero peligroso; la vida de la familia depende de la comprensión de los sentimientos y las necesidades subyacentes a los acontecimientos familiares cotidianos.
Al transcurrir los años he desarrollado una imagen de cómo son los seres humanos que viven humanamente. Veo a individuos que comprenden, valoran y desarrollan sus cuerpos hermosos y útiles; son reales y sinceros consigo y con los demás: son amorosos y bondadosos con ellos mismos y quienes les rodean. La gente que vive con la humanidad esta dispuesta a correr riesgos, a ser creativa, a competir y a cambiar cuando la situación así lo amerita. Siempre encuentran medios para adaptarse a cosas nuevas y distintas, conservando la parte útil de su antigua personalidad y desechando lo que no sirve.
Si sumamos todo esto, tendremos seres humanos físicamente sanos y de mente alerta, con sentimientos amorosos, alegres, auténticos, creativos, productivos y responsables. Son capaces de encontrarse en buenos términos con sus rasgos de ternura y rudeza, y conocen la diferencia entre estas características.

Hay cuatros aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz:
1-los sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, son llamados autoestima.
2-los métodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demás; a esto le llamo comunicación.
3-Las reglas que usan los individuos para normar como deben sentir y actuar, y que después se convierte en lo que denomino sistema familiar.
4-La manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, y que denomino enlace con la sociedad.

Estas situaciones se aplican a cualquier familia, bien sea natural, donde el hombre y la mujer que han engendrado y concebido al niño se hacen cargo de su crianza hasta que ha crecido; una familia de un progenitor, donde una de las partes se ausenta de la familia por muerte, divorcio o abandono, y el progenitor que queda asume todas las responsabilidades paternas; una familia mixta, donde los hijos son criados por padrastros, padres adoptivos, sustitutos u homosexuales; o una familia institucional, en la que grupos de adultos se encargan de la crianza de grupos de niños, como en el caso de instituciones, comunas o familias extendidas. En la actualidad, los niños se crían en múltiples configuraciones.
Las relaciones son los eslabones vivos que unen a los miembros de una familia; la explorar distintas partes de estas relaciones podrán alcanzar un mayor entendimiento del sistema en el que viven hoy, y despertaran en los otros una nueva vitalidad y alegría de trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario