domingo, 1 de noviembre de 2009

GLOBALIZACION EN LA FAMILIA

¿Como percute la globalizacion en la familia?
La globalización surge a partir de que Cristóbal Colón descubre América y muchos españoles llegan a invadir tierras mexicanas, sin embargo es hasta los años 90´s cuando se empiezan a difundir el término de globalización. A pesar de que ésta abarca aspectos económicos, políticos y sociales, es difícil darle una definición conceptual, no obstante es algo que nos atañe a todos.

Las relaciones familiares contribuyen particularmente, a fomentar la capacidad de confiar en los demás, sin embargo, ahora las familias en vez de seguir teniendo esta unión cada vez se van separando empezando por los padres, los cuales se divorcian, reduciendo así la convivencia familiar.

Finalmente, “muchos de los cambios que está experimentando la familia son problemáticos y difíciles, sin embargo hay estudios que demuestran que poca gente quiere regresar a los papeles tradicionales del macho y de la hembra o a la desigualdad sancionada legalmente”.

Transiciones en la familia de un mundo globalizado
“La globalización de la economía es aquel proceso por el que los mercados y la producción de los diversos países entran cada vez más en una dependencia recíproca a causa de un comercio transnacional con bienes, y el movimiento del capital y la tecnología”.

El concepto de globalización ha sido utilizado para hacer alusión a procesos que no son únicamente de carácter económico, sino que atienden y afectan a múltiples facetas de la realidad actual, como la cultura, la política, la educación, entre otros.

A pesar de ello, “de todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguna supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada. Así pues, lo que ocurre en el mundo, de alguna forma afecta la estructura familiar”.

Los modos de producción, en los que todos estamos inmersos, han repercutido en la familia a lo largo de loa años, por ejemplo antes las familias creían que era mejor tener muchos hijos ya que eran considerado como una inversión a largo plazo. Sin embargo, en las últimas décadas, esta creencia y muchas otras, se han ido modificando como producto de la globalización.

En definitiva, se puede ver que aunque parecería que la globalización es un tema lejano y ajeno a nosotros, esto no es así. El fundamento de la familia no es económico, ni de producción, más bien es una convivencia emocional entre los integrantes, pero la otra cara de la moneda es lo que ocurre afuera, que afecta y modifica los intereses de los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario