domingo, 1 de noviembre de 2009

COMUNICACION

Comunicación: hablar y escuchar

Veo a la comunicación como una enorme sombrilla que cubre y afecta todo lo que sucede entre los seres humanos. La manera como sobrevivimos, la forma como desarrollamos la intimidad, nuestra productividad, nuestra coherencia, la manera como no acoplamos con nuestra divinidad, todo depende de nuestras habilidades para la comunicación.

La comunicación tiene muchos aspectos; es el calibrador con el cual dos individuos miden la autoestima del otro. También es la herramienta para cambiar el “nivel de la olla”. La comunicación abarca la diversidad de formas como la gente transmite información: que da y que recibe, como la utiliza y como le da significado.
Cuando alcanzamos los cinco años de edad, es posible que hayamos tenido millones de experiencias en compartir la comunicación. A esta edad todos desarrollamos ideas sobre como nos percibimos, nuestras expectativas de los demás y lo que consideramos posible o imposible para nosotros en el mundo.
Muchas personas jamás expresan su aprecio con palabras. Se limitan a suponer que los demás lo saben. Cuando solo manifestamos objeciones, sin reconocer también las satisfacciones, pueden surgir el distanciamiento y el resentimiento.
¿A quien no le gusta (y quien no necesita) una palmadita en la espalda, de vez en cuando? Esta “palmadita” puede ser tan sencilla como la afirmación: “Te aprecio”.
Siempre que dos personas se encuentran juntas, cada una tiene una experiencia que le afecta de alguna forma. Esta experiencia puede fortalecer lo esperado, ya sea positiva o negativamente: tiene la capacidad de crear duda sobre la valía del otro y, por tanto, originar desconfianza, o profundizar o fortalecer la valía personal, así como la confianza y unión entre los individuos. Toda interacción entre dos personas ejerce una poderosa influencia en la valía de cada cual, y todo la que ocurre entre ambas: esto abarca las tareas comunes, como la crianza de los hijos.
Cuando la comunicación entre una pareja o grupo produce algo nuevo e interesante, los individuos alcanzan una nueva vitalidad y/o una nueva vida. Se desarrolla una relación más profunda y satisfactoria, y las personas se sienten mejor consigo mismas y con los demás.
La comunicación es el factor individual mas importante que afecta la salud y la relaciones de una persona con las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario